viernes, 11 de diciembre de 2015

Incremento casos de microcefalia en el nordeste de Brasil



La microcefalia es el crecimiento anormal del perímetro cefálico, estando por debajo de 3 desviaciones estándar,  para la media de sexo y edad gestacional. El crecimiento craneal se encuentra íntimamente ligado al crecimiento cerebral, por lo que un deficiente crecimiento cerebral primario o del cráneo lleva a desarrollar microcefalia 1.
En octubre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil informó acerca de un incremento inusual de casos de microcefalia en el estado de Pernambuco, nordeste del país. En promedio, en este Estado se registraban 10 casos de microcefalia por año. Sin embargo, desde enero hasta el 11 de noviembre de 2015 se detectaron 141 casos de microcefalia en 44 de los 185 municipios del estado de Pernambuco.
Si bien las causas más comunes de microcefalia se asocian al consumo de alcohol, drogas de abuso, exposición a sustancias tóxicas o radiaciones durante el embarazo,  infecciones (rubeola, toxplasmosis, citomegalovirus, entre otros), trastornos genéticos (síndrome de Down, entre otros) y desnutrición severa 2, aun no se ha establecido a qué se debe el incremento de los casos.
Por lo tanto se ha recomendado a todas las naciones pertenecientes a la OPS o la OMS que estén en constate vigilancia ante la aparición de casos similares. Para empezar, es importante revisar la base de datos de niños nacidos en el último año, con el fin de detectar algún incremento inusual en esta condición.
 
Los niños con microcefalia presentan síntomas o signos característicos como:
  • Apariencia muy pequeña de la cabeza
  • Dificultades en la alimentación
  • Llanto en tono agudo
  • Convulsiones
  • Espasticidad de brazos y piernas
  • Retrasos en el desarrollo y discapacidad intelectual
Se recomienda a pacientes y profesionales de la salud estar atentos ante cualquiera de estas manifestaciones y además reportar ante el INVIMA a través del correo invimafv@invima.gov.co o al teléfono 294 8700 Ext. 3916 3.
 
Referencias Bibliográficas:

[1] Herrero M. M.; Cabrera López J. C. Macro- y microcefalia: trastornos del crecimiento craneal Sección de Neuropediatría. [Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas]. 2008; 25:185-193
[2] Microcefalia. Center for Consumer Health Information.   ©The Cleveland Clinic 2015. [Internet] [29 Nov 2015] Disponible en:
 http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s9843.asp
[3] Alerta Epidemiológica. Incremento de microcefalia en el nordeste de Brasil. Publicado el 17 de noviembre de 2015 [OMS/OPS] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...