jueves, 24 de marzo de 2016

Riesgo de síntomas psiquiátricos e interacción de Vareniclina con alcohol



El 1 de diciembre de 2015 la TGA (Therapeutic Goods Administration) del departamento de salud australiano, emitió una alerta con el fin de informar el cambio realizado en la hoja de información de vareniclina frente al riesgo de padecer síntomas psiquiátricos tras el uso y su posible interacción con el alcohol [1].

Vareniclina se une con alta afinidad y selectividad a los receptores neuronales nicotínicos de acetilcolina tipo α4β2 [2], disminuyendo el deseo de fumar y bloqueando al mismo tiempo la sensación de recompensa que genera fumar, al evitar que la nicotina se una a α4β2 [3]. Además, se ha encontrado que el consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de experimentar eventos neuropsiquiátricos [3].

Los síntomas psiquiátricos asociados al uso de vareniclina, involucran cambios en el comportamiento, pensamiento o estado de ánimo, incluyéndose depresión, ansiedad, agitación, agresión, cambios repentinos del estado de ánimo, autolesiones, ideación de autolesionarse o episodios psicóticos [1,3].

Las diferentes agencias regulatorias en el mundo se han pronunciado, solicitando que dentro de la información del producto se incluyan los posibles efectos secundarios, las advertencias y las precauciones que se deben tener con el uso de este medicamento [3]. La TGA también considera importante las modificaciones contengan información del aumento significativo de los síntomas psiquiátricos, en forma grave. También se señala que si se presenta alguno de los síntomas se debe consultar inmediatamente al médico [1,3].

En Colombia, existen 2 medicamentos con registro sanitario INVIMA (Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos) vigente, que contienen vareniclina entre sus principios activos [1], indicados como coadyuvante en la terapia para dejar de fumar [1].

Por lo anterior, se sugiere a todos los profesionales de la salud, que antes de recetar vareniclina hagan una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente en busca de antecedentes de tipo psiquiátrico. Además se debe informar al paciente y su familia que en caso de presentarse cualquiera de los síntomas mencionados, se debe suspender el uso de vareniclina  y contactar con un profesional médicp. Asimismo, advertir al paciente que no debe consumir alcohol mientras se encuentre en tratamiento con vareniclina, pues se ha reportado que el consumo concomitante con alcohol incrementa el riesgo de aparición de síntomas psiquiátricos.

Para reportar cualquier evento adverso relacionado con este fármaco, comuníquese al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA a la línea 2 94 87 00 ext. 3916, 3921, 3647 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias bibliográficas: 
[1] Therapeutic Goods Administration (Australia). Varenicline (Champix). 2016 [Fecha de Consulta 11 marzo 2016]. Disponible en: http://www.tga.gov.au/alert/varenicline-champix
 
[2] Micromedex. Truven Health Products: System Status. Varenicline. 2016 [Fecha de Consulta 11 marzo 2016] Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
 
[3] Terapeutic Goods administration (Australia). Product Information Champix® (varenicline as tartrate). 2016 [Fecha de Consulta 11 marzo 2016] Disponible en: https://www.ebs.tga.gov.au/ebs/picmi/picmirepository.nsf/pdf?OpenAgent&id=CP-2010-PI-06102-3&d=2016031016114622412&d=2016031116114622412
 
[4] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Página Principal de Internet]. Bogotá: INVIMA [Actualización 11 marzo 2016; citado 11 Marzo 2016]. Consulta Datos de Productos [Aprox. 2 pantallas]. Disponible en http://procesos.invima.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...