martes, 21 de junio de 2016

Riesgo de aborto, malformaciones en los fetos, surgimiento y reactivación de tuberculosis asociados al uso de leflunomida



La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) ha emitido informes de abortos y malformaciones congénitas asociadas al uso de leflunomida. También destaca la aparición y reactivación de la tuberculosis y de infecciones graves. La agencia sanitaria advierte que debe evitarse el embarazo durante el tratamiento y hasta dos años después de su interrupción debido a la persistencia del fármaco en el organismo. Leflunomida es un inhibidor de síntesis de pirimidinas y está indicada en adultos para el tratamiento de la artritis reumatoide. Inhibe la enzima  dihidroorotato deshidrogenasa, enzima mitocondrial implicada en síntesis de novo de los nucleótidos de pirimidina [1]. Entre las reacciones adversas de leflunomida se encuentran las ulceras en la boca, alopecia, infección del tracto respiratorio, y otras reacciones más serias como agranulocitosis, pancitopenia, trombocitopenia,  neuropatía periférica y síndrome de Stevens-Johnson [2]. 

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA), se encuentran 6 registros sanitarios vigentes para  leflunomida, con indicación en el tratamiento de la artritis reumatoide activa en adultos y tratamiento de la artritis psoriásica [3]. 
ANVISA recomienda al personal de salud controlar la función hepática y realizar pruebas de conteo sanguíneo completo. Por otro lado,  evaluar a los pacientes para el diagnóstico de tuberculosis, y monitorizar la aparición de infecciones. A los pacientes se les recomienda informar cualquier aparición de reacción adversa relacionada con el uso de leflunomida. 

En caso de presentar cualquier efecto adverso con el uso de leflunomida, puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Referencias Bibliográficas

[1] DrugBank [base de datos en internet]. Leflunomide. (Consultado abril 2016) Disponible en: http://www.drugbank.ca/drugs/DB01097 

[2] MICROMEDEX SOLUTIONS [base de datos en internet]. Leflunomide. Consultado abril 2016.

[3] INVIMA [base de datos]. Consulta datos de productos, leflunomida. (Consultado abril 2016) Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...