domingo, 18 de septiembre de 2016

Efectos adversos raros y graves asociados al uso de Implanon® (etonogestrel)


Medicines & Health care products Regulatory Agency (MHRA), agencia de productos sanitarios del Reino Unido, informó sobre la presencia de implantes Implanon® (nombre comercial en Colombia) o Nexplanon ® (nombre comercial en Estados Unidos) a nivel de pulmón (1).

El implante contiene etonogestrel, una progestina que inhibe la ovulación. Entre otros mecanismos por los que actúa etonorgestrel, se encuentra el aumento de la viscosidad del moco cervical y alteraciones en el endometrio (2) que les dificulta a los espermatozoides moverse hacia el útero, además impide la implantación en el útero. Su acción es prolongada, siendo eficaz por un periodo de 3 años (1). Implanon® de 68 mg es insertado vía subdérmica en la parte superior del brazo (3).

El titular de la licencia de Implanon® recibió reportes de casos raros asociados al uso de los implantes, esto luego de alcanzar el pulmón a través de la arteria pulmonar. Entre los casos reportados se informa efectos como disnea (dificultad para respirar), hematoma en el sitio de inserción y una combinación de los ya nombrados. Posibles factores de riesgos incluyen la inserción profunda, inserción en un sitio inapropiado e inserción en brazos delgados (1).

En Colombia, según el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existe un registro sanitario para Implanon® de 68 mg indicado como anticonceptivo (4).

Por lo anterior, se recomienda a los profesionales de la salud insertar el implante únicamente por vía subdérmica y por un profesional que haya sido capacitado y acreditado para ello. No insertar el implante encima de la hendidura entre el bíceps (músculo de la región anterior del brazo) y tríceps (músculo en la región posterior del brazo), evitar la inserción cerca de vasos sanguíneos o nervios, verificar la presencia del implante por palpación inmediatamente después de su inserción, explicar a la mujer la forma de inspeccionar el implante y en caso de no encontrarlo regresar a la clínica para su verificación, y retirar todo implante que no logre ser palpado (1). Implanon® tiene una longitud de 4 cm y 2 mm de diámetro (5).

A las mujeres que utilizan Implanon® como método de anticoncepción se les debe indicar y demostrar luego de la inserción del mismo, la forma de localizar y/o rectificar la presencia del implante en el lugar de inserción. Asimismo, se les recomienda comprobar su posición con frecuencia durante los primeros meses, ya que si se mueve hacia los vasos sanguíneos puede evolucionar a endoteliosis. La educación a la paciente es primordial pues contribuirá a detectar los posibles eventos adversos de forma oportuna y poder retirar los implantes de ser necesario (1).

Cualquier sospecha de evento adverso asociado al uso de Implanon® puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, haga click en el siguiente vínculo.

Referencias Bibliográficas:
[1] MHRA. Drug Safety Update. Nexplanon (etonogestrel) contraceptive implants: reports of device in vasculature and lung [enlínea]. MHRA; 2016. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/nexplanon-etonogestrel-contraceptive-implants-reports-of-device-in-vasculature-and-lung.
 
[2] MicromedexSolutions. Etonogestrel [en línea]. Micromedex; 2016. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/CS/332C2E/PFActionId/pf.HomePage/ssl/true.
 
[3] Drugs.com. Etonogestrel (implant) [en línea]. Drugs; 2016. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.drugs.com/mtm_esp/etonogestrel-implant.html.
 
[4] INVIMA. Consulte el registro sanitario. Etonogestrel [en línea]. INVIMA; 2016. [Consultado: 3 de septiembrede 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.
 
[5] Medicines. Implanon 68 mg implante para uso subcutáneo [en línea]. [Consultado: 8 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/23824.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...