jueves, 15 de septiembre de 2016

La FDA prohíbe la comercialización de jabones antibacteriales con triclosán y triclocarbán



El pasado 2 de septiembre de 2016 la Food and Drug Administration (FDA), agencia de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos, emitió un comunicado la seguridad y la eficacia de los jabones antibacteriales. Eliminando  triclosán y  triclocarbán de la lista de sustancias permitidas para su uso en los jabones para manos y geles de baño antibacteriales de venta libre [1]. 

Triclosán es un fenoxifenoltriclorado que presenta propiedades antibacterianas posee un amplio espectro bactericida contra bacterias Gram (+) y Gram (-), además de hongos y levaduras. Su efecto antibacteriano es debido a la inhibición que ejerce sobre la proteína transportadora enoil-acilreductasa (ENR), encargada de la biosíntesis de ácidos grasos necesarios para la formación de las paredes celulares y la reproducción en las bacterias [2].

Por su parte, triclocarbán es un agente antibacteriano, que altera la permeabilidad de la membrana celular de las bacterias. Es usado   comúnmente en productos de uso personal, como jabones, detergentes, lociones y toallitas desinfectantes [3].

Según la FDA, los fabricantes de estos productos no pudieron demostrar que triclosán y triclocarbán tengan un beneficio antibacterial adicional a la combinación de jabón tradicional y agua. Mientras que  podrían representar riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales [1]. 

Desde la publicación de la regulación propuesta por la FDA en 2013, los fabricantes han ido eliminando gradualmente el uso de triclosán y  triclocarbán en los jabones antibacteriales, entre otros ingredientes activos antibacteriales. Es importante aclarar que esta reglamentación no aplica para geles antibacteriales, toallitas desinfectantes ó antibacteriales para manos ni para jabones antisépticos utilizados en el ámbito hospitalario.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) clasifica los jabones antibacteriales de uso personal dentro de la categoría de cosméticos, acorde con la Decisión Andina 516 de 2002. Seguido a la comunicación de la FDA,  el INVIMA se pronunció advirtiendo que realizará la respectiva consulta a los países miembros de la Comunidad Andina, con el fin de revisar conjuntamente el análisis de los antecedentes y estudios de soporte que llevaron a generar la alerta desde la FDA con el fin de emitir una postura formal [4].

Por lo tanto, se recomienda a la población realizar lavado de manos habitual con agua y jabón tradicional mientras se aclara la situación y el INVIMA emite una postura formal al respecto.   
Para mayor información sobre esta alerta, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas:

[1] FDA. La FDA emite la regla definitiva sobre la seguridad y la eficacia de los jabones antibacterianos. [internet] [consultado: 11 sep 2016]. Disponible en:  http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm519089.htm 

[2] Canosa MP. Desarrollo de metodología analítica para la determinación de triclosán y parabenes. Aplicación al estudio de su distribución y transformación en muestras ambientales. [internet]. [consultado: 12 sep 2016]. p. 7,8. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=2JxbiSyy01IC&pg=PA7&dq=triclosan&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwsNj7povPAhVDwiYKHY1dD5kQ6AEIHTAA#v=onepage&q=triclosan&f=false

[3] Flores IJ. The Developmental and Reproductive Effects of Triclocarban on Japanese Medaka (OryziasLatipes). [internet]. 2015 [cited: 2016 sep 12]. p. Available from: https://books.google.com.co/books?id=fD4DkAEACAAJ&dq=triclocarban&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi9mpfujo3PAhVFbT4KHQN2BkUQ6AEILDAD

[4] INVIMA. Información sobre jabones antibacteriales de venta libre. [internet] [consultado: 12 sep 2016]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/informacion-sobre-jabones-antibacteriales-de-venta-libre





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...