martes, 30 de enero de 2018

Riesgo de dolor articular grave con el uso de inhibidores de dipeptidil peptidasa-4



El 27 abril de 2017, Health Canada alertó sobre el posible riesgo de dolor grave en las articulaciones con el uso de inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) (sitagliptina, saxagliptina, linagliptina y alogliptina), medicamentos que se utilizan en tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (1). La alerta surgió de una revisión de seguridad de los casos reportados en población canadiense sobre el uso de fármacos inhibidores de DPP-4 (1). Los posibles efectos articulares de (DPP-4) ya habían sido comunicados por la Food Drug Administration ( FDA) desde el año 2015 (2). Los DPP-4 son inhibidores competitivos de la proteína dipeptidil peptidasa-4, lo cual trae como resultado un aumento de incretinas tales como GIP y GLP-1, lo cual aumenta la liberación de insulina y controla la cantidad de glucagón que se libera. Por este mecanismo, son utilizados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (3,4).

En su momento, la FDA indicó que dichos productos debían incluir en la etiqueta esta reacción adversa (1). La FDA reportó 33 casos de artralgia en pacientes tratados con los inhibidores de DDP-4, siendo sitagliptina el de mayor prevalencia del dolor articular (1). Desde entonces, Health Canada ha recibido 10 informes de casos de artralgia relacionado con el uso de saxagliptina, linagliptina y sitagliptina. Adicionalmente, recibió 20 informes internacionales de laboratorios fabricantes reportando el efecto adverso (2).

La nueva información de seguridad de la agencia canadiense en 17 pacientes hubo un desarrollo del efecto adverso en los 30 días iniciales tras tomar el DPP-4 . Los pacientes reportaron que tras suspender el tratamiento se recuperan del dolor articular (2).

En Colombia, según la base de datos del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se encuentran vigentes distintos medicamentos inhibidores de la DPP-4 con registro sanitario vigente. En la tabla 1, se describen algunos productos (5,6).

Tabla 1: Algunos principios activos con registro sanitario vigente de fármacos que son inhibidores de DPP-4
Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado
FOSFATO DE SITAGLIPTINA EQUIVALENTE A SITAGLIPTINA BASE
RISTABEN MET XR 50/1000MG TABLETAS RECUBIERTAS DE LIBERACION PROLONGADA
INVIMA 2014M-0015403
Vigente
SAXAGLIPTINA
KOMBIGLYZE® XR 2,5 MG/1000 MG
INVIMA 2012M-0013288
Vigente
LINAGLIPTINA
TRAYENTA ® DUO 2.5MG/1000MG TABLETAS RECUBIERTAS
INVIMA 2012M-0013445
Vigente
BENZOATO DE ALOGLIPTINA EQUIVALENTE A ALOGLIPTINA (MOLÉCULA PROTEGIDA)
NESINA 12.5 MG TABLETA RECUBIERTA
INVIMA 2016M-0017282
Vigente

Fuente: INVIMA.

La indicación INVIMA para estos medicamentos es: “ En adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico, como complemento a la dieta y el ejercicio”. Cabe resaltar que aunque entre las advertencias que se indican para alogliptina, sitagliptina, saxagliptina y linagliptina, aún no se menciona el riesgo de dolor articular, en los productos, esta es una información de seguridad que debe ser tenida en cuenta (5).

Si se encuentra en tratamiento con alguno de los DPP-4 y presenta alguna manifestación adversa, no suspenda el tratamiento sin antes consultar con el médico tratante. No dude en consultar con su profesional de la salud si tiene alguna duda relacionada con sus medicamentos (6).

A los profesionales de la salud se les recuerda tener en cuenta que la presencia de dolor articular que persiste e incluso puede ser incapacitante, puede deberse al uso de fármacos inhibidores de DPP-4, por lo cual puede considerar suspender el tratamiento farmacológico.

En caso de presentar dolor articular severo con el uso de los inhibidores de la DPP-4, informe al programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga esté enlace.

Bibliografía

[1] Health Canada. Summary Safety Review - Dipeptidylpeptidase-4 (DPP-4) inhibitors - Assessing the risk of joint pain (arthralgia). [En línea]. [Fecha de consulta: 11-Marzo-2017]. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/reviews-examens/dipeptidylpeptidase-eng.php

[2] FDA. Drug safety and availability.FDA warns that DPP-4 inhibitors for type 2 diabetes may cause severe joint pain. [En línea]. [Fecha de consulta: 11-mayo-2017]. Disponible en: https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm507971.htm

[3] Drugbank. Sitagliptin. [En línea]. [Fecha de consulta: 11-Marzo-2017]. Disponible en: https://www.drugbank.ca/drugs/DB01261

[4] López P, Velandia C, Castillo G, Sánchez T, Alvarez. Incretin analogs and inhibitors of DPP-4: which is their role in the primary prevention of cardiovascular diseases?. Rev Colomb Cardiol 2013;20(5): 287-299.

[5] INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Sitagliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Alogliptina.[En línea].[Fecha de consulta: 11-Marzo-2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/buscador.html?searchword=dolor%20artic&searchphrase=all

[6] CIMUN. Alertas. La FDA advierte que los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), Sitagliptina, Saxagliptina, Linagliptina y Alogliptina, para la diabetes tipo 2 pueden causar dolor severo en las articulaciones. [En línea]. [Fecha de consulta: 11-Marzo-2017]Disponible en: http://cimuncol.blogspot.com.co/2015/09/la-fda-advierte-que-los-inhibidores-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...